jueves, 4 de junio de 2020

Reseña Harley Quinn: Cristales rotos - (Novelas gráficas de DC Comics #1)

¡Hola, queridos Viajeros!


Hoy os traigo la reseña de Harley Quinn: Cristales rotos escrita por Mariko Tamaki, la primera novela de la colección Novelas gráficas de DC Comics de Editorial Hidra
Muchísimas gracias a Editorial Hidra por el envío del ejemplar, lo he disfrutado muchísimo.


Título: 
Harley Quinn: Cristales rotos
Autor/a: Mariko Tamaki
Editorial: Editorial Hidra
Nº de páginas: 200
Fecha de publicación: 2020
Encuadernación: Rústica con solapas
Tipo de libro: Novela gráfica joven adulto


Sinopsis: "Deslenguada, rebelde, excéntrica... A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Ivy, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham acabando con una corporación tras otra.


De la autora ganadora de los premios
Eisner y Caldecott Mariko Tamaki (This One Summer) y el artista nominado al Eisner Steve Pugh (Los Picapiedra) llega una historia sobre elecciones, consecuencias y sobre cómo una chica rara de Gotham va a cambiar el mundo."


NOTA: 4,25/5





Editorial Hidra nunca defrauda. Está vez nos trae una colección de novelas gráficas que prometen ser INCREÍBLES. Para muestra un botón se suele decir y, en este caso, el botón en cuestión sería esta primera novela gráfica que nos narra un original comienzo de una de las grandes villanas de DC Cómics: Harley Quinn.


En esta novela, escrita por Mariko Tamaki, tenemos a una Harleen recién llegada a Gotham City, donde conoce a un grupo de drag queens a las que pronto empieza a adorar y considerar su familia. Continua sus estudios en un nuevo instituto donde conoce a Ivy, la que se convierte en su mejor amiga. Ivy está llena de ideas, inteligencia y muchas ganas de cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor. Harleen comparte sus ideas y su desprecio pro las injusticias, pero su manera de protestar difiera mucho con la de Ivy. Ivy cree en las manifestaciones pacificas y creativas mientras que Harleen cree en las manifestaciones algo mas... radicales. Por lo que cuando conoce al Joker, con el que comparte esta visión de manifestación, se encuentra de repente en una encrucijada, deseando defender y luchar por aquello en lo que cree y sin estar segura del modo mas efectivo para conseguirlo.  

 
Todo esto está narrado por Harleen, que nos acompaña a lo largo de las historia, aportando cierta información en cada escena, con ese lenguaje descarado y socarrón tan característico de ella. Lo cual es un motivo mas por el que devoras la novela casi sin darte cuenta. El ritmo es ágil, ligero, y la manera en la que la autora presenta la historia es ideal, la historia fluye y tu te enganchas sin remedio. Al llegar al final estaba tan metida en la historia, me había atrapado de tal manera que tarde unos segundos en darme cuenta de que no había ningún error, estaba viendo claramente la pagina final de la historia. Quería más, mucho más. Porque la autora nos presenta a una Harleen en mitad de la adolescencia, descubriendo quién es y quien quiere llegar a ser, reflexionando sobre el bien y el mal, aceptando que lo correcto e incorrecto no es lo mismo para todo el mundo y que, lamentablemente el dinero manda en una ciudad como Gotham, pero si hay alguien que puede cambiar las cosas aunque sea un poco, es ella. Es cierto que me hubiera gustado conocerla mas, pero dado el formato de la historia, la autora no desarrolla el personaje tan profundamente como podría haberlo hecho en una novela narrativa. Aun así creo que lo presenta bastante bien y podemos llegar a comprender lo que le lleva a actuar del modo en que lo hace y pensar como piensa. Las ilustraciones son simplemente magníficas, con muchísimos detalles y llenas de color, color que tiene gran relevancia en el desarrollo de la historia, marcando ciertos momentos o escenas, destacando ciertos detalles. Por no hablar de la calidad, que es impresionante. Ah, novelas como está me hacen desear ser capaz de dibujar medianamente bien...  


Respecto a la edición, Editorial Hidra, ha hecho un trabajo magnífico, como siempre. No sólo la portada y contraportada son preciosas, todo los detalles a lo largo de la novela, el material, los colores... Todo precioso y creado con gran detalle para hacer de la lectura algo ameno y muy visual. Estoy deseando descubrir la siguiente novela gráfica de la colección, porque está la he disfrutado como una enana. 


En resumen, la autora ha creado una historia genial acompañada de unas ilustraciones magnificas y en una edición espectacular. Es una historia ágil, que engancha desde las primeras páginas y que te deja con ganas de más. Os la recomiendo totalmente, en especial si sois fans de DC Comics, espero que os animéis y la disfrutéis tanto como yo.



Y esto es todo por hoy, Viajeros. ¡Espero vuestra opinión sobre el libro y la reseña en los comentarios!

¡Muchos besos desde la Aurora!


-A- 



Imágenes obtenidas de Google y propias (@the.dawn.traveler)

1 comentario:

  1. Hola!!
    La verdad no soy mucho de novela grafica, no me gusta especialmente no se porque jejej aunque Herly quinn me parece de lo mas!!
    Gracias por tu reseña pero lo dejare pasar
    besotes

    ResponderEliminar