lunes, 10 de julio de 2017

Reseña The Duff

Espero que hayáis tenido un lunes genial y que estéis leyendo un montón de libros interesantes. Dejadme vuestra lectura actual en los comentarios 😋

Dado que he estado muy desaparecida en estas caóticas semanas, voy a empezar a subir reseñas que tengo pendientes, empezando por The Duff, de Kody Keplinger un libro perfecto para leer ahora en verano.

Título: The Duff
Autor/a: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 300
Fecha de publicación: 2013
Encuadernación: Tapa blanda
Tipo de libro: Novela juvenil romántica

Sinopsis: "Bianca, de 17 años, sabe perfectamente que no es la más guapa de sus amigas. También es consciente de que tratar con el mujeriego y guapísimo Wesley Rush significa cometer un grave error. Por eso, cuando él la llama Duff (apodo que utiliza para referirse a la chica más fea del grupo), lo último que Bianca imagina es que acabarían besándose. Y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Pero poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos están pasando por una etapa bastante complicada. Resulta, además, que Wesley la comprende y escucha. De repente se da cuenta, con horror, de que se está enamorando del chico al que más detesta."

NOTA: 4/5

Descubrí la película The Duff, El ultimo baile en español, de casualidad, una de esas tardes en las que te apetece ver una pelicula y no sabes cual, asi que te pones a buscar en internet. Después de verla (os la recomiendo, es muy divertida y el protagonista es 😍), descubrí también que había un libro y lo apunte en mi laaarga lista de lecturas pendientes. Había leído reseñas de todo tipo (aunque sobre todo positivas) y cuando la semana pasada tuve tiempo de leer, decidí empezar por The Duff, ya que no es muy largo, es una lectura fácil, ágil y entretenida.

Aclarar que la película es bastante diferente al libro, así que si hay alguno al que le de pereza leerlo porque se ha visto la película, que no lo dude, le va a gustar (espero). Es divertida y entretenida, perfecta para una tarde de verano aunque, al igual que el libro, tiene bastante tópicos.

La historia esta narrada por la protagonista, Bianca, una chica de 17 años realista, rayando el cinismo, muy sarcástica, a la que no le gustan demasiado ni las fiestas, ni los chicos, ni todas las cosas que, por lo general, vuelven locas a todas las chicas de su edad. Pero es leal y adora a sus amigas, así que las acompaña de fiesta o de compras aunque no se lo pase bien. En una de estas fiestas, Bianca esta intentando no morir de aburrimiento en la barra, cuando se le acerca Wesley. Wesley es el típico chico guapo y rico, el más popular y atractivo del instituto, que lo único que le interesa es pasar un buen rato, y esta vez quiere hacerlo con una de las amigas de Bianca.

Es en este momento cuando Wesley le dice a Bianca que, en su grupo de amigas, ella es la Duff y que al hablar con ella, gana puntos ante sus amigas. Ella se lo toma muy a pecho, como cualquier persona a la que le suelten algo así sin venir a cuento, y unido a los problemas que tiene en casa, colapsa y a partir de aquí, todo va cuesta abajo para ella. Bianca es de esas personas que se guardan sus problemas para si misma, pensando que quizá el resto no pueden llegar a entenderla o les parezca una tontería. Lo que empezó con esa estúpida y frívola palabra, que intenta que no le afecte (sin conseguirlo), se une a un montón de problemas en casa con los que no se ve capaz de lidiar y con los que no quiere cargar a sus amigas. Pero descubre que el sexo la ayuda a no pensar en ello y a liberar todo el estrés acumulado. El sexo ni más ni menos que con Wesley Rush, el chico al que más odia.

"Tal vez odiase a Wesley Rush, pero el tenía mi llave hacía la puerta de escape y en ese momento lo quería... lo necesitaba."

Los personajes son bastante sencillos, sin gran profundidad, y puede que sea eso lo que mas gusta de ellos. Son personajes que podrías encontrar en tu entorno o en tu instituto, y la trama en si es bastante sencilla, situaciones con las que puedes sentirte identificado. Pero el personaje de Bianca le da un toque de humor que divierte y su sencillez engancha. Aunque algo que decir en contra seria que Bianca es un poco contradictoria en algunos aspectos, diciendo una cosa, defendiéndola a capa y espada, y luego haciendo todo lo contrario. Aunque es ingeniosa y sarcástica y eso siempre me gana.

"Nunca nadie me ha llamado sexy. Wesley era el primero. Y la verdad era que él me hacia sentir atractiva. La manera en la que me tocaba. La manera en la que me besaba. Sabía por su postura corporal que él me quería."

Puede que esas contradicciones y esa sinceridad a medias es lo que más me haya sacado de quicio. En algunos aspectos, podía haberse ahorrado algunos problemas siendo sincera y confiando un poco más en las personas que la rodean y la quieren. ¿Pero a quién no le ha pasado eso alguna vez? ¿Quién no ha intentado arreglar las cosas por su cuenta u ocultar algún problema o algún sentimiento que necesitaba contar y no lo ha hecho por no preocupar a sus seres queridos, por no molestarlos o por miedo a que no les entiendan? Así que aunque me molestase su actitud a veces, la entendía.

"No importa a donde vayas o lo que hagas para distraerte, al final la realidad siempre regresa a ti, para ser afrontada."

Y, por supuesto, Wesley. No he podido evitar que me guste. Puede que sea un poco cliché, el típico chico guapo y atractivo, mujeriego empedernido que sólo piensa en sexo. Eso sí, es ingenioso y divertido, y siempre es sincero, nunca engaña a nadie ni promete nada que no vaya a cumplir. Punto a su favor. Porque en el fondo el sexo no es mas que una vía de escape, ya que la situación en su casa tampoco es la mejor. Puede que por eso este con Bianca, porque se siente identificado con ella en algunos aspectos. Y me gusta mucho como evoluciona su relación, aunque no se aprecie mucho, ya que el libro no es demasiado extenso. Otra cosa que no me ha gustado es el final, que es algo apresurado. Unas cuantas páginas más no hubiesen hecho daño a nadie.

"-¿Qué harías sin mi? - me preguntó una noche.
- Vivir una vida... feliz. - murmuré- Puede que hasta... fuera optimista... si no fuera por ti.
- Mentirosa. - Me mordió el lóbulo de la oreja con actitud juguetona- Estarías hecha polvo. Admítelo, Duffy, soy el viento bajo tus alas."

Con todo, quitando los clichés y contradicciones, que tampoco son muchos, el libro me ha gustado bastante. La pluma de la autora es muy directa y fresca, haciendo que la lectura sea amena y entretenida. Y el mensaje principal es algo que todos deberíamos tener claro. Siempre habrá alguien más guapo, más alto, con más talento, más divertido,... pero nunca habrá nadie como tú, porque todos somos diferentes, cada uno tenemos nuestras virtudes y defectos, y siempre habrá alguien que nos quiera tal y como somos. Solo tenemos que empezar por querernos y aceptarnos a nosotros mismos. Sin duda, una lectura ideal para verano, rápida de leer y perfecta para pasar un rato divertido.

Bueno viajeros, esto ha sido todo por ahora, contadme si os animáis a leerlo o, si os lo habéis leído, que os ha parecido. Siempre me interesa saber vuestra opinión.

¡¡Muchos besos desde la aurora!!