miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña Química perfecta - (Química Perfecta #1)

Hoy os traigo la reseña de Química Perfecta de Simone Elkeles, la primera parte de la trilogía Química Perfecta. Un libro que, como ya os había comentado, leí hace años y recordando que era una lectura ligera y rápida, decidí volver a leer. 😋

Título: Química perfecta
Autor/a: Simone Elkeles
Editorial: Versatil
Fecha de publicación: 2010
Tipo de libro: Novela juvenil romántica

Sinopsis: "Los chicos del instituto Fairfield, en Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente, compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles? Vidas perfectas que no lo son tanto, diferencia entre clases, peleas entre bandas rivales, primeras experiencias..."

NOTA: 4/5

Leí este libro hace años, y recuerdo que me gustó bastante. Así que, cuando lo encontré en la biblioteca y descubrí que era una trilogía, decidí volver a leerlo y conocer la historia al completo. Y he de decir que este primer libro lo he disfrutado tanto o más que la primera vez que lo leí.

La historia trata sobre Brittany y Alex, dos personas totalmente opuestas entre sí, al menos en apariencia, que son obligados a ser compañeros de química durante el último curso de instituto. En el instituto Fairfield se juntan todos los jóvenes de North Side y de South Side. Los jóvenes del norte son aquellos que pertenecen a familias adineradas y acomodadas, que viven rodeados de lujos y sin ningún tipo de carencia económica. En el sur viven los pandilleros y aquellos que pertenecen a familias más pobres y con bastantes carencias económicas.

Brittany pertenece a una de esas familias adineradas del norte de Fairfield. Siempre perfecta, irradia sofisticación y elegancia por todos los poros de su piel. Pero en realidad, no es más que una fachada. Su padre casi no está en casa, su madre vive amargada constantemente preocupada de que esté siempre perfecta y así nadie pueda hablar mal de ella o de su familia, y su hermana padece una enfermedad que la obliga a estar vigilada constantemente. Se ha creado una fachada de vida perfecta que está dispuesta a mantener a toda costa, por muy infeliz que le haga. Hasta que aparece Alex.

"La verdad es que últimamente no me siento parte de mi familia. Solo soy una chica cuyos padres esperan que diga y haga siempre lo correcto. Llevo mucho tiempo representando un papel."

Alex es un chico mexicano que vive al sur de Fairfield y pertenece a la banda Latino Blood. Nunca quiso entrar ahí, pero su padre murió cuando era niño y él es el encargado de proteger a su familia. Los chicos del sur no se mezclan con los chicos del norte, pero cuando es obligado a ser compañeros de Brittany en clase de química, no puede evitar divertirse un poco a su costa. Y cuando uno de sus amigos le propone una absurda apuesta que consiste en que no es capaz de conseguir salir con Brittany, acepta. Por qué en el fondo, la chica le intriga. Y le gusta. Mucho. Y no se atrevería a acercarse a ella si no tuviese de excusa algo como esa estúpida apuesta. Es más fácil sobrellevar un rechazo si finges no estar realmente interesado en ella, si no en el premio de la apuesta. Pero como todo en esta vida, no sale como ellos esperan. La cosa se les va de las manos y acaban locamente enamorados. Algo realmente difícil de llevar teniendo en cuenta las diferencias sociales y las presiones de la banda de Alex.

"Algo esta ocurriendo. Puedo sentir el cambio en el ambiente... una complicidad mutua. Nunca me había sentido de este modo."

Pero el amor todo lo puede y este libro demuestra que, cuando se quiere, se puede.
Me ha encantado Alex. Es inteligente, sarcástico, cínicamente realista, sincero y muy romántico, aunque nunca lo reconocería. Cuando ama lo hace al 100% y daría su vida por las personas a las que quiere. Un chico malo que lo único que tiene como tal es la apariencia. De esos que inevitablemente, enamoran. Siempre ha soñado con poder graduarse, ir a la universidad y tener una buena vida. Pero no creía que nada de eso fuese posible hasta que aparece Brittany en su vida.

"- ¿Sabes? Una vez me dijeron que lo mejor para calmar el picor es besar a alguien.
- ¿Es lo único que se te ha ocurrido para insinuar que quieres besarme?
- Nena, yo siempre quiero besarte."

Brittany también me ha gustado, aunque es cierto que algunas veces la hubiese dado un par de palmaditas en la cara para que espabilase por las estupideces que decía o hacía, es una chica con carácter capaz de hacer lo que sea por las personas que ama, igual que Alex. Una chica que lo único que necesitaba era a alguien que quisiera conocerla de verdad y fuese capaz de aceptarla y animarla a ser tal y como es en realidad. Sin máscaras ni artificios. Sin esa falsa fachada perfecta. Y Alex es esa persona. Y a cambio está dispuesta a hacer lo que sea para que su chico sea feliz y cumpla sus sueños.

"- Una de las cosas que me hace ser como soy es la lealtad hacia la gente que me importa.[...]
Es hora de enfrentarme a mis miedos [...] No soy perfecta. Ha llegado el momento de que todo el mundo lo sepa."

Ver la evolución de ambos personajes es precioso. Es una clara muestra de cómo hay personas que llegan a tu vida para mejorarla, para ayudarte a crecer. También se muestra ese tópico que dice que nadie es lo que parece y que antes de juzgar a alguien, debes conocerle, ponerte sus zapatos y andar su camino. Que, por ser un tópico, no es menos cierto. Se ve también esa lucha interna entre el deber y el querer, algo de lo que os he hablado en mi última reflexión. Esa indecisión representada en Alex, entre lo que él cree que es lo correcto, lo que debe hacer y lo que realmente quiere hacer.

"A veces, la persona que menos esperas puede convertirse en tu aliado, aunque sea por una vez. Y a veces, una chica rubia puede hacer que el futuro sea algo que esperas con ilusión."

También hay un montón de personajes adorables y geniales como Shelley, la hermana de Brittany; los hermanos pequeños de Alex (los protagonistas de los dos siguientes libros) Carlos y Luis; Paco e Isa, los mejores amigos de Alex o Sierra y Doug, los mejores amigos de Brittany. Los momentos con estos personajes están llenos de diversión y mucho sentimiento.

Algo que se aprecia también es la diferencia cultural entre la familia de Brittany, típicamente estadounidense, y la familia de Alex, típicamente mexicana. Algo que ayuda a entender la forma de pensar de unos y otros, y como cada uno de nosotros se rige por la cultura y las tradiciones que nos inculcan desde niños. Respecto a la edición, aunque me gusta mas la portada de la segunda edición, me ha encantado los detalles característicos de cada capitulo. El libro esta narrado por los dos protagonistas, un capítulo cada uno, y el numero de dicho capítulo seguido por el nombre del protagonista que va a narrarlo esta escrito con la que seria su letra. Incluidos los números de las paginas, que las del lado derecho están escritas por Alex y las del izquierdo por Brittany. Cuenta con un epílogo genial, muy al estilo de la historia.

"Si he aprendido algo, es que nadie está aquí para siempre. Tienes que vivir el momento, el día a día... el presente."

En resumen, esta novela es, en mi opinión, una novela juvenil muy romántica, ágil y divertida, que se lee en un visto y no visto, que engancha y atrapa sin querer, y que estoy segura disfrutaréis muchísimo si os gusta este tipo de género.

El resto de la trilogía la subiré en los próximos días, pero contadme viajeros, ¿Alguien se lo ha leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Si lo habéis leído, ¿qué os ha parecido? 😄

¡¡Muchos besos desde la Aurora!!