domingo, 24 de septiembre de 2017

Reseña Asíntota

¡Hola, queridos Viajeros!


¡¡Aquí estoy de nuevo, con nuevas reseñas para vosotros!! Hoy os traigo un nuevo libro de prosa poética que ha pasado a ser uno de mis favoritos, ya que es uno de los que más me ha cautivado este año. Espero que os guste. 😉


Título: Asíntota
Autor/a: Carlos Miguel Cortés
Editorial: PLANETA
Nº de páginas:160
Fecha de publicación: 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Tipo de libro: Poesía / Prosa poética


Sinopsis: "Dícese de aquello que deseas y que nunca llega a cumplirse.
En esta nueva obra, Carlos Miguel Cortés ha mezclado magistralmente prosa y poesía, creando una historia más larga dentro de un libro de poemas, entre los que entrelaza sus pasiones y sus ideales, hablándonos tanto de política, como de feminismo, de amor, de sexo, de madurar y superarse."


NOTA: 5/5





Antes de empezar con la reseña, quería contaros mi historia con este libro. Nunca había oído hablar ni de él ni de su autor, así que cuando lo encontré en la Casa del Libro de Bilbao el pasado abril, no me sonaba de nada. Pero la portada me llamó la atención. Me pareció preciosa. La sinopsis no decía gran cosa, pero me gustó. Abrí el libro y leí la biografía del autor. Me conquistó. También el hecho de que fuese un libro de prosa poética (que como ya sabéis, adoro) y que tuviese tanto contenido. Me gusta que sean largos y con bastante contenido, así no te saben a poco. Aunque este es la excepción. No me lo cogí porque necesitaba unos para clase, pero pensaba cogerlo más adelante.




Cuando unas semanas después, de vuelta en la capital, llegó el Día del Libro, decidí acercarme al centro de Madrid a ver que encontraba. Estuve buscando ese libro pero, ¿os podéis creer que no recordaba ni la portada, ni el título, ni el autor? No me lo podía creer. Recordaba que la portada me había parecido preciosa y que la biografía del autor me había conquistado, así que sabía que si leía de nuevo la biografía, sabría a ciencia cierta cual era. Pero no lo encontraba. Por más que intentaba recordar la portada, menos clara la veía. Un desastre, vamos. Me di por vencida y decidí concentrarme en los libros que había por allí de oferta que sabia que me gustarían porque había oído hablar de ellos.


Uno me llamó la atención. Uno del que no había oído hablar y que tenía una portada muy bonita. Pensé fugazmente si ese sería mi tan deseado libro olvidado, pero deseche esa idea. Recordaría esa portada. El libro en cuestión era Asíntota de Carlos Miguel Cortés y estaba envuelto en plástico ya que venía con un poema inédito de regalo. No podía abrirlo. Pero era barato y gordito, parecía bastante extenso. Era una buena combinación. Me lo llevé. ¿Os podéis imaginar mi cara de felicidad absoluta cuando, al llegar a casa, lo abrí y descubrí que SÍ que era MI LIBRO? Destino o casualidad, ese era el libro que llevaba casi un mes buscando sin éxito. Y, sin saberlo, lo había encontrado. Me inclino a pensar que fue el destino el que puso este libro en mi camino y no sabéis cómo se lo agradezco.




Demás está decir que estoy completamente enamorada de la pluma de su autor y del libro al completo. Desde la primera a la última página. Y el planteamiento del libro es sencillamente inmejorable. Está dividido en cuatro partes, encabezadas por las ilustraciones (simplemente perfectas) de un faro del norte, otro del sur, otro del este y otro del oeste de España. Tras las ilustraciones, hay dos páginas de citas ya sean de autores, obras, películas o canciones famosas, que dan paso a una breve narración, como una historia, sobre una chica que conoció el autor y lo que vivió con ella. Esta historia, breve pero intensa, te mantiene en vilo a lo largo del libro, si es que los poemas y textos en los que el autor plasma todo lo que piensa y lo que siente no te mantiene suficientemente enganchado. La combinación de todo esto junto, la edición de este libro en general es simplemente perfecta. Os aseguro que vivo enamorada de este libro. El autor menciona algo al comienzo del libro que explica a la perfección todo lo que este libro me ha hecho sentir:


"¿Sabes ese momento en el que 
tienes que cerrar el libro que estás leyendo 
porque algunas de sus palabras 
te han creado un seísmo por dentro? 
Y necesitas tomarte un respiro, 
darte un pause, 
y quedarte saboreando 
e interiorizando 
ese temblor, 
lo que acabas de leer. 
Eso es un orgasmo literario. 
Y si este libro es capaz de provocarte uno, 
solamente uno de esos momentos, 
cada noche en vela que he pasado escribiendo 
en toda mi vida 
habrá merecido la pena." 


Creo que el autor puede estar tranquilo. Conmigo, lo ha conseguido. Ha sido un no parar de seísmos y temblores. De emociones y sensaciones. De sentimientos. De infinita alegría por haber descubierto a este magnifico autor. De admiración por todo lo que es capaz de decir de forma tan bella. De gratitud, ya sea al destino o a la casualidad que me hizo encontrar este libro y llevármelo. Ojalá pudiera transmitiros todo lo que sentí al leerlo. Para mi, es simplemente maravilloso.

Contiene, además, un excelente prólogo escrito por Pablo Moreno, amigo del autor, en el que dice y cito textualmente:


"Te invito a que puedas descubrirlo a través de sus versos, a que puedas conocer sus ganas de amar de una forma sana, su compromiso en la lucha por la igualdad de géneros, su implicación con el que sufre, su grito y su llanto cuando se comete una injusticia o cómo vive el desamor."


Todo esto y más es lo que encontramos plasmado en todos y cada uno de los poemas y textos que contiene este libro. Puro sentimiento que, en el orden en el que están colocados, cuentan una pequeña historia, reflejan una pequeña parte de la vida del autor, su evolución.


Será mejor que pare ya, porque no puedo deciros mucho más sin ponerme cansina y repetitiva y quiero que lo descubráis vosotros mismos. Espero que lo disfrutéis tanto como yo y, si os animáis a leerlo o lo habéis leído ya, contadme qué os ha parecido. Espero de corazón que este hombre no deje de escribir nunca.



Me despido con esto que Pablo Moreno dice en su prologo y, en mi caso, explica de manera increíblemente precisa lo que este libro me ha provocado.


"Aprieta fuerte los dientes, porque en cuanto empieces a leer este libro sentirás como te saca el corazón, y tras jugar un rato con él, lo dejara en su sitio, pero todo habrá cambiado."





¡¡Muchísimos besos desde la Aurora!!


-A-


Imágenes obtenidas de Google y propias (@the.dawn.traveler)

10 comentarios:

  1. Hooola! No soy nada nada nada pero que nada fan de la poesía, no sé si es que en el colegio la aborrecí o que no me toca el alma como a mucha gente pero el caso es que estos libros me llegan hasta a aburrir. Me ha gustado mucho lo que cuentas pero creo que lo dejaré pasar. Un besiiito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita!
      Espero que ahora que te ha dado más por la poesía le des una oportunidad, seguro que te gusta! ❤
      Nos leemos! 😘

      Eliminar
  2. Hola ^^
    Estos últimos años me estoy aficionando a los poemarios... este en concreto lo vi en tu Instagram y me enamoré de la portada. Y tiene tan buena pinta que... <3
    Me alegra que lo hayas disfrutado ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!!
      Espero que te animes con él, porque de verdad que es increíble! ❤
      Un abrazo enorme!😘

      Eliminar
  3. ¡Hola reina!
    Ya te sigo :3 Por cierto, no he visto este libro por ningún lado y para ser de Planeta es raro, le habrán dado publicidad cero ¿no? Este tipo de libros a mí no me suelen llenar porque ya lo he probado así que por ahora no le tengo muchas ganas pero oye, nunca digas nunca (?). Y por cierto, la reseña curradísima.
    ¡Un besazo!
    -Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita!!
      Este tipo de libros no es para todos, ya sabes, para gustos los colores 😝 Gracias, cielo, nos leemos! ❤
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola. Soy Carmen. También estoy en la iniciativa seamos seguidores. Ya te sigo... mi blog es http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amor!! Ya sabes las ganas que tengo a estos libros porque este tipo de poemarios me apasionan. Tengo pendientes un montón de ellos, ya te contaré a ver cuando los leo. Un beso preciosa y me ha gustado mucho la reseña!

    ResponderEliminar