viernes, 19 de mayo de 2017

El Principito


Para mi primera reseña, que mejor que uno de mis libros preferidos, que además es uno de los más bonitos que he leído nunca, no solo por sus dibujos, acuarelas del propio autor, sino por los valores imprescindibles que enseña.

Titulo: El Principito
Autor/a: Antoine de Saint-Exupéry
Nº de páginas: 128
Editorial: Salamandra (Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A.)

Consíguelo en la Casa del Libro: http://bit.ly/2phPbdg


Sinopsis: El Principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, y es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, quien se convertirá en su amigo y le relatará sus aventuras. 

Fue publicado originalmente en abril de 1943, tanto en ingles como en francés, y pronto alcanzó fama mundial. Hoy es un libro de culto, considerado entre las diez lecturas imprescindibles de todo el mundo. Saint-Exupéry, ganador de varios premios literarios mas importantes de Francia, y piloto militar al comienzo de la segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos.

La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración. A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.

El Principito es uno de mis libros favoritos desde siempre. Cada vez que lo leo, me transporta directamente a la niñez, en un viaje breve pero intenso , y al mismo tiempo me hace reflexionar sobre las cosas importantes en la vida. Cosas que, como adultos, tendemos a ignorar alegando que son inútiles sin darnos cuenta de lo importantes y valiosas que son, y como muestra os dejo este fragmento, uno de los mas conocidos:

"-¿Qué significa "domesticar"?

-Es algo demasiado olvidado -dijo el zorro- significa "crear lazos..."
-¿Crear lazos?

-Claro -dijo el zorro-- Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú mí no me necesitas, no soy para ti más qué un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mi único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo..."

Me parece que explica de forma muy simple y bonita la importancia de aquellos a los que amamos, ya sean familiares, amigos o incluso mascotas. Hay miles de millones de personas en este mundo, pero solo necesitamos a aquellas que nos han "domesticado", o mejor dicho, a aquellas con las que hemos "creado lazos". Porque solo esas son necesarias para nosotros, solo a esas necesitamos en nuestro día a día, en nuestra vida. Y, lamentablemente, la gran mayoría de veces, no las valoramos como se merecen y no nos damos cuenta de lo valiosas e importantes que son hasta que ya no están. Creo que lo más bonito es tener a alguien a tu lado a quien querer, a quien cuidar, alguien necesario en nuestra vida y con quien poder crear lazos. Y parece que hoy en día, cada vez está más olvidado, tal y como decía Saint-Exupéry.

Pero como he dicho, este es solo un fragmento de un libro que te hace reflexionar desde la primera hoja hasta la ultima. Sin ninguna duda, es un libro que recomiendo a todo el mundo, sea de la edad que sea, porque es un libro que todos deberían leer al menos una vez en su vida. No solo para recordar lo que es verdaderamente esencial y vital, si no para recordar lo que es ser un niño y poder disfrutar de las pequeñas cosas, que son las que de verdad importan.

¡Espero que lo disfrutéis, viajeros!

-A-







2 comentarios:

  1. ¡Es mi libro favorito!

    Es el único que me atrevo a recomendar a todo el mundo y además, cuando lo regalo, siempre tiene éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me pasa igual!! Es uno de los libros mas bonitos que he leído en mi vida, aun mas en francés. Siempre lo recomiendo porque nunca falla. ;)

      Eliminar

Entrada destacada

Bienvenidos

 Buenas tardes queridos lectores: En primer lugar quería agradecer a todo aquel que, como vosotros, ha perdido un ratito de su tie...