martes, 15 de enero de 2019

Reseña Cumbres Borrascosas

¡Hola, queridos Viajeros!


Hoy os traigo la reseña de Cumbres Borrascosas, escrito por Emily Brontë. Muchísimas gracias a Alma Editorial por el envío del ejemplar.


Título: Cumbres Borrascosas
Autor/a: Emily Brontë
Editorial: Alma Editorial
Nº de páginas: 400
Fecha de publicación: 2018
Encuadernación: Tapa dura
Tipo de libro: Clásicos universales


Sinopsis: "Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, una de las tres hermanas Brontë, contiene la quintaesencia de la novela romántica inglesa decimonónica. En sus páginas se suceden los amores apasionados limítrofes con el incesto, los odios agriados que se prolongan durante generaciones, los celos, las apariciones espectrales y las tormentas, todo ello narrado con una fuerza y un brillante retrato de personajes que la han convertido en un clásico imperecedero.

Ilustrado por
Sara Morante."

NOTA: 4/5





Cumbres borrascosas está considerada una obra maestra de la literatura universal y siempre me ha llamado la atención. Tenia muchas ganas de leerla así que agradezco a Alma Editorial por el envío del ejemplar, lo he disfrutado mucho.


Cumbres borrascosas es una propiedad rural en el lúgubre páramo de Yorkshire y el lugar donde se sitúa la historia. Esta propiedad, habitada por la familia Earnshaw, limita con la Granja de los Tordos, en la que vive la familia Linton. La llegada del señor Earnshaw acompañado de un huérfano llamado Heathcliff, supondrá el cambio de la vida de nuestros protagonistas. 
Cumbres borrascosas, adquiere el papel de personaje principal y esencial en la obra, dado que la atmósfera que la envuelve (la inestabilidad meteorológica, la niebla que entierra las escarpadas cumbres, sus impetuosas tormentas de agua y nieve y el ambiente hostil), se apodera de la personalidad de sus habitantes, dando a la mayoría el carácter temperamental y la intensa carga emocional que da sentido a la historia.


La autora nos muestra, gracias a este fiel retrato de la sociedad inglesa de Yorkshire, la compleja y aislada vida de los habitantes de este lugar a través de unos personajes situados en esos dos escenarios claves de la novela. Habitantes que, por su forma de ser y creo que, en parte, por la influencia que la primera finca, rodeada por un ambiente borrascoso, provoca en ellos, tienen en su interior una intensa carga emocional.


En cuanto a los personajes, tanto respecto de los protagonistas como de los secundarios, son personajes complejos y bien construidos que hacen que te transportes al lugar de la novela y la vivas mas intensamente. Una obra elaborada con gran meticulosidad narrada en primera persona a dos voces: la primera y principal de la mano de Lockwood, que llega a la Granja de los Tordos para conocer a su casero Heathclift y la segunda por Ellen Dean, la mujer que cuidó a Heathclift, Catherine y Hindley de niños y que en la actualidad sirve a la familia Linton. La historia está contada desde la perspectiva de dos personajes secundarios, ambos irán relatando al lector los hechos acontecidos tiempo atrás. Una manera de relato que hará que la historia vaya dibujándose poco a poco y haciendo que no puedas parar de leer hasta completar el puzzle.
Podría decirse que ésta nos cuenta la historia de dos generaciones de habitantes de que se entrecruzan en la mansión Cumbres Borrascosas. El eje central podríamos situarlo en la tormentosa historia de amor de nuestros dos protagonistas Heathcliff y Catherine.


Emily, su autora, nos sumerge en la historia gracias a sus delicadas y detalladas descripciones, tanto físicas como psicológicas, de los lugares y personajes que la constituyen, permitiéndonos así percibir, en primera persona, todos los sentimientos que esta novela nos transmite.
Cumbres borrascosas, un clásico de la literatura que todos deberíamos leer es una historia llena de oscuridad y sombras. Desde el ambiente lúgubre de los paramos hasta su agridulce final, hacen de Cumbres Borrascosas una novela romántica y pasional, pero también turbulenta. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos.


Y la edición… ¿Qué os voy a contar de la edición? Ya sabéis el amor que le tengo a Alma Editorial y es que hacen un trabajo tan magnífico, unas ediciones tan bien cuidadas y trabajadas, que no puedo más que alabarles. Traducción impecable e ilustraciones preciosas creadas por Sara Morante. Una de las mejores ediciones que he visto de este clásico, os lo aseguro.


Y por supuesto os recomiendo que aprovechéis y os paséis por la web de Alma Editorial (si hacéis click en el nombre os llevará directamente) para descubrir este y todos los demás clásicos de los que disponen. Todas y cada una de las ediciones son impresionantes.




Y esto es todo por hoy, Viajeros. ¡Espero vuestra opinión sobre el libro y la reseña en los comentarios!

¡Muchos besos desde la Aurora!


-A- 


Imágenes obtenidas de Google y propias (@the.dawn.traveler)

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Uf muy buena reseña, hace mucho que quiero leer Cumbres Borrascosas y tus palabras solo me generan más hype. ¡Además esta edición es demasiado bella! Muchas gracias por la recomendación, sin dudas un clásico que espero leer este año.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado la reseña desde hace tiempo quiero leer el libro así que espero darle oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi guapa! Me paso de puntillas por tu reseña, ya que sabes que tengo pendiente la lectura de este libro jiji pero viendo tu puntuación solo me han entrado aun más ganas de leerlo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro y cuando sacaron esta edición quedé totalmente enamorada de ella! Fue uno de mis regalos de navidad y aunque aún no haya podido ponerme con él, espero hacerlo pronto porque le tengo muchas ganas.
    Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Ultimamente estoy intentando leer más clásicos, y gracias a las preciosas ediciones de Alma editorial ¿cómo no hacerlo? Nunca he leído este libro pero puede que lo lea 😜
    Gracias por la reseña preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, ya lo tengo apuntado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Tengo este clásico desde hace años pero no se porque nunca me he decidido a leerlo, espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Ay tia me muero por leer este libro, y 100% que me haré con esta edición porque es lo maaaaaaaaaaaaaaaaaas 💋 gracias por la reseña corazón, ya te contaré cuando lo lea!!!

    ResponderEliminar