Reseña El príncipe cruel - (Los habitantes del aire #1)

Hoy os traigo la reseña de El príncipe cruel, la primera parte de la saga Los habitantes del aire escrita por Holly Black.

Título: El príncipe cruel
Autor/a: Holly Black
Editorial: Editorial Hidra
Nº de páginas: 432

Sinopsis: "El libro de fantasía juvenil más importante del año en Estados Unidos. Empieza la nueva saga de la autora superventas en todo el mundo, Holly Black.

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza."

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Llevo todo el año viéndolo por todas partes y, cuando me enteré que Editorial Hidra iba a traerlo en español, sabía que iba a leerlo en cuanto se publicara. Y, aunque el hype ha jugado un poco en contra esta vez, lo he disfrutado muchísimo. Os explico a continuación.

La historia está ambientada en el mágico Reino Feérico, el mundo de las hadas. Nuestra protagonista, Jude, es una mortal que se ve arrastrada a Reino Feérico por el padre de su hermana mayor. Tras años viviendo allí, deseando formar parte de este mundo, y con la promesa de un nuevo rey en el horizonte, Jude tiene la oportunidad de demostrar que puede ser igual de buena o incluso mejor que las propias hadas. El poder por gobernar Reino Feérico está en juego y el precio a pagar podría ser mortal.

"El amor es una causa noble. ¿Como es posible que algo que se realiza al servicio de una causa noble esté mal?"

El mundo que nos plantea la autora me ha encantado. Es tan mágico y está tan bien descrito que es inevitable sentir que es real, y que cualquiera podría ir allí y convivir con las hadas, ser parte de ello. Pero la autora también nos muestra el lado cruel y egoísta de las hadas, lo que hace que esa idea de mundo idílico y maravilloso desaparezca. Lo cual solo sirve para que la protagonista sea un personaje que me caiga aún mejor de lo que ya lo hacía. Porque Jude no solo tiene carácter, sino que además no se deja pisotear. Quiere formar parte de Reino Feérico y ser una más, pero tiene claro que ella no es menos que nadie y no va a dejar que la hagan sentir inferior, ni que la humillen o la maltraten. Sabe defenderse y luchará hasta el final por lo que desea y lo que cree justo. Ojo, que tiene miedo, igual que todos. En realidad está muerta de miedo, pero no deja que ese miedo dirija su vida. Y es ciertamente inspirador. También me ha parecido un poco ingenua en un par de ocasiones, pero en general, me ha encantado su personaje. Me he sentido muy identificada con ella en algunos momentos.

"[...] He intentado no sentir nada acerca de lo ocurrido. Temo que, si empiezo a sentir algo, me veré abrumada. Temo que la emoción se convierta en una ola capaz de engullirme."

Al igual que el príncipe Cardan, aunque desde luego me he quedado con ganas de saber más de él, conocerle más. Imagino que podremos disfrutar más de él y de una acercamiento entre él y Jude en el siguiente libro (eso espero). Creo que hay mucho por descubrir de él y me muero de ganas. Y es por eso por lo que decía que el hype me ha jugado en contra. Esperaba que la relación entre Jude y Cardan fuese protagonista principal de la novela, que pudiésemos disfrutar mas de ella pero, al igual que el resto de la historia, la relación entre Jude y Cardan va in crescendo y no es hasta después de la mitad del libro cuando podemos ver mas de ella. Como os decía, espero que en el siguiente libro se profundice mas en ella.

"El verdadero poder no se concede, y tampoco se puede arrebatar."

Por lo demás, no solo el mundo me ha conquistado, sino que la historia que ha creado la autora, con todas esas intrigas reales y estrategias políticas, me ha fascinado, en especial los giros argumentales que ha habido a lo largo de la novela. Disfruto mucho de esas historias que te plantean un millón de posibilidades, que te hacen pensar en diferentes desenlaces y acaban sorprendiéndote. En especial si la historia te engancha desde el principio. No había leído nada de la autora hasta ahora, pero su prosa me ha gustado y deseo luego ha creado una buena historia muy bien estructurada.

La única pega que le puedo poner es que es un libro bastante introductorio y, aunque a mí me gustó y enganchó desde el principio, la primera mitad del libro se me hizo algo más lenta que la segunda. Hacia la mitad del libro el ritmo se incrementa y me fue casi imposible soltar el libro.

"No aspiro a ser como ellos. En mi corazón, ansío ser mejor que ellos."

En resumen, la autora ha creado una historia increíble llena de oscuros secretos y tramas conspiratorias que no ha hecho mas que empezar. Es una historia llena de fantasía, acción, misterio y magia, que engancha desde las primeras páginas, con un montón de giros inesperados y que te deja con ganas de más. Por lo menos a mí. Aun nos queda mucho por ver de esta saga y me muero de ganas por descubrir cómo sigue. Espero que no tengamos que esperar mucho para el siguiente libro.

"Jamas es igual que para siempre. "