Reseña La Bella Durmiente. Un giro inesperado - (Twisted Tales #2)

Hoy os traigo la reseña de La Bella Durmiente. Un giro inesperado de la serie Twisted Tales escrita por Liz Braswell. Muchísimas, muchísimas gracias a Editorial Planeta por el envío del ejemplar.

Título: La Bella Durmiente. Un giro inesperado
Autor/a: Liz Braswell
Editorial: Editorial Planeta
Tipo de libro: Novela juvenil, retelling

Sinopsis: "No parece muy complicado: matar al dragón, besar a la princesa, despertarla... Pero ¿qué pasa si al recibir el beso no sólo no se despierta la princesa, sino que el príncipe cae presa del sueño también? En el mundo de los sueños, sólo Aurora podrá librarse de la maldición de Maléfica, despertarse a sí misma y ser dueña de su destino."

Como ya os comenté, adoro los cuentos desde niña, igual que las películas de Disney y poder leer cualquier retelling sobre ellos me encanta. Adoré el primer libro de esta saga, La bella y la bestia, escrita por Liz Braswell y estaba deseando leer este segundo libro. Agradezco infinitamente a Editorial Planeta por traerlos en español, espero que sigan con el resto. Y, como pensaba, es tan increíble como el primero.

"Hay cosas malas que pueden significar cosas buenas."

Es probable que todos conozcáis la historia de “La bella durmiente” pero, para los que no, os hago un pequeño resumen. Unos jóvenes reyes tienen una hermosa hija llamada Aurora y, el día de su bautizo, invitan a toooodo el reino, hadas incluidas. A todos menos a Maléfica, el hada malvada del otro lado del bosque. Ésta, ofendida, acude a la fiesta y maldice a Aurora. El día que cumpla 16 años, se pinchará con un huso y morirá. Pero una de las tres hadas buenas, que aun no le había dado su regalo a la pequeña Aurora, consigue revertir la maldición. En vez de morir, dormirá, junto con el resto del castillo, durante cien años si es necesario, hasta que un joven príncipe la despierte con un beso de amor verdadero. Pero, ¿qué pasaría si en vez de despertar a Aurora, el príncipe cayera bajo el hechizo del sueño eterno? ¿Quién despertaría a todo el reino y derrotaría a Maléfica?

"No es valentía si no se siente miedo, ¿verdad? Si no sientes temor, realmente, no te estás obligando a hacer algo valiente."

Voy a intentar daros mi opinión sin hacer ningún spoiler. En primer lugar, me gusta mucho la pluma de la autora. Tanto en la primera historia como en ésta, lo narra todo con gran detalle y de forma muy descriptiva, pero con una cercanía que hace de la narración algo ameno y ligero, en lugar de algo pesado. La forma en la que introduce detalles de la película original de Disney de forma tan natural y adaptándolo al mismo tiempo a su propia historia me fascina, y me ha provocado más de una sonrisa. Pero creo que lo que más me ha gustado, lo que me ha conquistado, es el giro que le ha dado a la historia de La bella durmiente. Esa reinterpretación de la película que, aunque siempre me ha gustado, también me ha parecido siempre que ocurre todo muy rápido, que le falta algo de profundidad a los personajes y puede que a la propia historia. Opinión totalmente personal, ojo, que soy fan n°1 de Disney, que conste, pero unas películas me gustan mas que otras, claro.

"Es un camino difícil para llegar a la persona que eres de verdad."

Pero, en este retelling, la autora le ha dado una profundidad y complejidad tanto a la historia como a los personajes que me ha cautivado por completo. No sólo conocemos a Aurora y Felipe de un modo que en la película ni siquiera llegamos a intuir, sino que incluso podemos ver un lado de Maléfica distinto, un atisbo de lo que la lleva a ser como es y de lo que podría haber llegado a ser. Para mí, un acierto, sin duda. Al igual que el primer libro, los primeros capítulos me confundieron un poco. No acababa de situarme y al principio pensé que la historia iba a tomar un camino diferente. Pero según vas avanzando en la lectura vas entendiéndolo todo y enganchandote sin remedio. El principal giro inesperado de esta historia (porque hay más) es que cuando Felipe besa a Aurora, ésta no despierta, sino que Felipe se duerme también, por lo que la única solución es que la propia Aurora despierte. Y, por mucha ayuda que le brinden, solo depende de ella misma.

"No es siempre el resultado de la decisión lo que importa, sino cómo tomamos esas decisiones. Es la clase de persona que somos."

Esa es la trama principal de la historia. Nos encontramos con una Aurora que ha vivido toda la vida engañada, que vivía en un sopor constante, deseando siempre más, sin saber exactamente el qué. Había perdido las ganas de vivir y eso es lo peor que le puede pasar a una persona. La volvió débil y maleable, y permitió que Maléfica jugará con ella, con su mente. Por lo que la historia se centra en la búsqueda. La búsqueda de una salida. La búsqueda de una identidad, de su propia identidad, de un objetivo, una razón para vivir y disfrutar de la vida. Y, puede que porque me he sentido muy identificada o porque me ha gustado esta profundidad y este nuevo enfoque de Aurora, esto es lo que más me ha hecho disfrutar de la novela. Incluso Felipe sufre una pequeña evolución personal a lo largo de la novela.

"Ella no solamente se sentía atrapada, sino que lo estaba. Y ni siquiera lo sabía. Solo lo sentía."

Si a esto le añadimos que Felipe y Aurora se van conociendo paulatinamente a lo largo de la novela y creando un vínculo mucho más profundo y real que en la película original, pues a mí ya me ganas. Y si, además, nuestra dulce Aurora demuestra en gran parte de la novela que las princesas no siempre han de ser dulces y delicadas, que pueden tener carácter y opiniones propias, y que no necesitan a un príncipe (ni a ningún hombre) para hacer cualquier cosa incluso mejor que ellos, pues que queréis que os diga, yo disfruto como una enana. Mención especial a las tres hadas del bosque, los dones que le regalan a Aurora y lo que realmente significan para ella. Lo descubriréis cuando leáis el libro.

"La mente se tiende trampas a sí misma. [...] Todo parece demasiado complicado. Demasiado agotador. Demasiado improbable. Demasiado propenso a fallar. Demasiado ineludible."

Desde luego, me ha encantado poder disfrutar de una historia bastante fiel a la original, con unos personajes que he adorado, y al mismo tiempo disfrutar de ese giro inesperado que encaja a la perfección con la historia y que ha hecho que este cuento me guste aun más que antes. Una historia de superación, de encontrarse a uno mismo cuando se esta perdido, de no perder la esperanza y nunca dejar de luchar. Hay muchísima magia y naturaleza, está narrado en tercera persona, lo que nos ayuda a ver lo que piensan y sienten los distintos protagonistas, aunque en casi toda la historia se centra en Aurora. A diferencia del primer libro, esta vez, sólo tengo una pega: el final está bien, me ha gustado, pero me ha sabido a poco. Un par de páginas más no hubiesen hecho daño a nadie. Me he quedado con ganas de más. Aun así, esta vez le doy un 5 porque lo he disfrutado muchísimo (y porque soy muy generosa con las notas, no puedo evitarlo), es una historia muy bien construida y narrada y no puedo dejar de recomendarla.

"Nada es exactamente igual en el mundo de ensueño. Todo lo que hay aquí es resultado de tu percepción y está corregido por la calidad de tu recuerdo. La realidad es subjetiva."

"Necesitar a alguien de vez en cuando no me convierte en una persona débil. Me hace humana."

Así que (y ya paro, que como siga no acabo), obviamente, os lo super recomiendo, sobre todo si os gusta La Bella Durmiente y sois fans de los retellings, porque estoy segura de que os encantará. Yo estoy deseando que Editorial Planeta traiga el resto que hay publicados (en inglés) por el momento, que son de Aladdin y La Sirenita, porque estos dos han sido increíbles. Muriendo de amor me hallo.