Reseña La guía del caballero para el vicio y la virtud

Hoy os traigo la reseña de La guía del caballero para el vicio y la virtud, escrito por Mackenzie Lee. Muchísimas gracias a Puck por el envío del ejemplar, lo he disfrutado muchísimo.

Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Autor/a: Mackenzi Lee
Editorial: Puck
Tipo de libro: Novela romántica erótica histórica

Sinopsis: "A Henry “Monty” Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable, eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así cómo pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

Ingeniosa, deslumbrante e intrigante en todo momento,
La guía del caballero para el vicio y la virtud es un juego irresistible que explora las incontables y difusas líneas que existen entre la amistad y el amor."

NOTA: 3,75/5

Me había echo una ligera idea de cómo seria esta novela, y eso a veces juega en contra. Esta vez ha jugado a favor ya que la novela me ha sorprendido gratamente y eso siempre es bueno.

En pleno Londres victoriano nos encontramos a nuestros protagonistas, Monty y Percy, dos jóvenes que están a punto de disfrutar de su gran tour por Europa y no podrían estar más ansiosos. Un año entero juntos disfrutando de las mejores ciudades de Europa, yendo de fiesta en fiesta y pasando el máximo tiempo juntos. Lo que Monty no esperaba es que su padre le encasquetara un tutor que se asegurara de que el viaje no fuese divertido y desenfrenado, sino uno cultural e instructivo, lleno de reglas y buenos modales. Y, para colmo, acompañado de su hermana pequeña, Felicity. Pero ni siquiera eso detendrá a Monty de disfrutar al máximo de los grandes placeres y de cometer estupideces. Y es una de sus estupideces lo que provocará que el viaje de un giro de 360º y le haga replantearse todo lo que conoce hasta el momento.

Empezando por los personajes, me han gustado mucho. Si bien Monty, nuestro protagonista, me ha sacado de quicio en algunas ocasiones, creo que refleja a la perfección a cualquier chico de su edad con miedos e inseguridades, que ha crecido sin una guía adecuada y que vive en una sociedad demasiado estricta y esquemática. Todas las novelas de romántica histórica que he leído hasta ahora presentan al protagonista masculino de adulto, una vez ha disfrutado de su tour y ha visto mundo. Me ha gustado poder disfrutar no sólo de lo que se conoce como el grand tour que todos los nobles de la época llevaban a cabo una vez cumplían la mayoría de edad, sino del antes, de ese cambio de adolescente a adulto que la experiencia y lo vivido le ha otorgado. Su relación con Percy es adorable y preciosa, aunque me hubiese gustado ver más de ella. En ese aspecto, me he quedado con ganas de más. Percy es un personaje que me ha gustado mucho también al igual que Felicity. Es maravillosa y estoy deseando leer su historia (recemos para que no haya que esperar mucho para leerla en español).

La historia que ha creado la autora me ha mantenido enganchada de principio a fin. Es entretenida, la acción es ágil y la narración ligera, con diálogos ingeniosos y divertidos. No esperaba para nada ese giro en la trama y todos los sucesos que le siguen por lo que lo he disfrutado bastante. La edición como siempre es preciosa, con un mapa del tour al comienzo de la novela, dibujos a comienzo de capítulo y como separador, y con páginas que indican la ciudad en la que se encuentran o en la que van a transcurrir los próximos capítulos. También cuenta con Nota de la autora, donde explica las licencias creativas que se ha tomado y la información que hay con respecto a la situación en aquella época de algunos términos o temas que aparecen en la historia (todo un detalle, he de decir). En reglas generales ha sido un buen libro. Las únicas pegas que puedo ponerle es que el protagonista me sacaba de quicio en algunas ocasiones y que me hubiera gustado disfrutar de un mayor protagonismo en la relación de Monty y Percy, me hubiera gustado ver un poco más de ellos, de esa relación.

Pero, en definitiva, es una historia entretenida y diferente llena de misterio, acción y diversión, donde el amor y la amistad adquieren gran protagonismo, y que seguro disfrutaréis si os gustan este tipo de historias. Os la recomiendo totalmente.