Reseña Guía para el asesino sobre el amor y la traición

Hoy os traigo la reseña de Guía para el asesino sobre el amor y la traición, escrita por Virginia Boecker. Muchísimas gracias a Editorial Hidra por el envío del ejemplar.

Título: Guía para el asesino sobre el amor y la traición
Autor/a: Virginia Boecker
Nº de páginas: 432
Tipo de libro: Novela juvenil histórica

Sinopsis: "La autora de la exitosa saga Caza de brujas, regresa con una divertida novela de aventuras protagonizadas por una pareja de asesinos de la Inglaterra isabelina.

Cuando el padre de Lady Katherine es asesinado por su fe católica, ella descubre que ese no es el único secreto que escondía: también estaba envuelto en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan de su padre aún más lejos: piensa matar a la reina ella misma. Y tendrá su oportunidad durante la representación de la nueva obra de William Shakespeare a la que acudirá la propia reina. Pero lo que no sabe es que la obra no es lo que parece. Es un cebo para atraer a traidores y destruir la rebelión de una vez por todas. Toby Ellis, un joven espía de la reina, es quien ha preparado la trampa... pero también oculta algunos secretos sobre sí mismo. Cuando Toby y Katherine son los elegidos para interpretar a los protagonistas, se encuentran inexplicablemente atraídos el uno por el otro. Pero cuanto más se conocen, más peligro corren. Y pronto descubrirán que actuar es mucho más difícil y peligroso al bajar del escenario.

UNA NOVELA AUTOCONCLUSIVA DE VIRGINIA BOECKER, LA AUTORA DE CAZA DE BRUJAS.

UNO DE LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO 2018 PARA KIRKUS.

ORIGINAL, DIVERTIDA Y CON UN GRAN TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LA ÉPOCA ISABELINA Y EL MUNDO DEL TEATRO."

Cuando leí la sinopsis de este libro, supe que tenía que leerlo. Inglaterra, Shakespeare, conspiraciones y amor, que más se puede pedir? Es la primera novela que leo de la autora, pero he de decir que me ha encantado.

En la Inglaterra de 1601, la religión católica estaba prohibida y cualquiera que la practicara se consideraba un traidor y acababa encerrado o ejecutado. Un grupo de ocho nobles conspiran para ejecutar a la actual reina Isabel y poner en el trono a una reina católica, reinstaurando el catolicismo en Inglaterra. Pero uno de esos hombres, el padre de nuestra protagonista, Katherine, es descubierto y ejecutado en mitad de la noche con Katherine como testigo. Esto la lleva a huir hacia Londres en busca de los nobles aliados con su padre para ocupar su lugar y conseguir venganza: matar a la reina. Es así como acaba siendo una de las protagonistas de la última obra del gran dramaturgo inglés del momento: Shakespeare. Pero la obra es una trampa ideada por el espía Toby, nuestro otro protagonista, para atrapar al asesino infraganti, ya que la obra le da la oportunidad perfecta para estar cerca de la reina y asesinarla. Lo que comienza con una investigación se convierte en una amistad que lleva a algo más, algo que ninguno de los dos se atreve a reconocer. Pero, cuando la noche de reyes llegue a su fin, todas las verdades saldrán a la luz y tendrán que decidir qué quieren realmente.

"Todo comienza con una idea. Las ideas son infalibles, indestructibles. Más importantes, sin duda, que aquellos que los albergan."

He disfrutado enormemente de esta historia. Creo que es original, divertida y que la autora la ha desarrollado muy bien. Me ha mantenido enganchada desde el principio, devorando capítulo tras capítulo para saber qué iba a pasar, cómo iba a concluir todo. El primer capítulo es de por sí intrigante, dado que comienza con un capítulo de la parte final de la historia, por lo que entenderéis lo intrigada que estaba por saber cómo había llegado la historia a ese punto. Y a partir de hay es un no parar de secretos, conspiraciones y acción, que culminan en un final que no me esperaba y que me ha dejado con ganas de más. La edición es tan cuidada y detallada como siempre, con pequeñas ilustraciones a comienzo de capítulo, indicando el lugar y día en el que nos encontramos y la persona que lo narra, dado que esta narrado a dos voces por ambos protagonistas, Katherine y Toby (algo que me encanta, porque así podemos ver los dos puntos de vista, conocerlos a ambos mejor).

"Lo mejor eran los libros, las obras y los poemas. [...] Esas historias, las palabras... Significaban mucho para mí. Significan muchísimo."

Y qué decir de ellos. Me han encantado. Katherine es fuerte y decidida, tenaz y con carácter, y por primera vez, disfrazada de chico y con la libertad de hacer lo que quiera sin que nadie se lo recrimine (ya sabéis, en aquella época las mujeres estaban muy limitadas, ni si quiera podían actuar en un escenario, de ahí que vaya disfrazada de chico) se siente más ella misma que nunca. Y cuando conoce a Toby, siente que ha encontrado a alguien como ella, que la entiende y comprende mejor que nadie. Toby es muy parecido a Katherine, puede que por eso se comprendan tan bien. Lleva años siendo espía, una profesión que lo obliga a mentir constantemente y que lo ha llevado a aislarse de todo y de todos. Hasta que conoce a Katherine. Hay una gran conexión entre ellos. Son dos personajes adorables, que han sufrido mucho y que lo único que quieren es ser libres de hacer y deshacer a su antojo, elegir cómo vivir su vida. Y, después de esta obra, esperan serlo. Pero lo que ambos empiezan a sentir el uno por el otro lo cambia todo.

"- Dijiste que te gustaban las palabras.
- Así es. Me encantan. Y por eso no me atrevería nunca a escribir. No puedo encargarme de algo tan valioso."

Como decía más arriba, me ha encantado esta pareja y está historia, y me he quedado con ganas de más. Pero hay un par de cosas que no me han gustado mucho y están de alguna manera relacionadas. Me parece que la autora ha desarrollado muy buen la historia, la ha creado e hilado maravillosamente, pero ha habido algunos capítulos donde describía o narraba cosas poco relevantes (a mí parecer) en la trama y que podían haberse acortado. Esto no me hubiera importado tanto si no fuera por qué me ha dejado la sensación de que el final ocurría de manera muy precipitada, en un visto y no visto. Creo que un epílogo o unas pocas páginas más al final no hubiesen hecho daño a nadie y no me hubiesen dejado la sensación de que está sin acabar, de que falta más.

"[...] Fueron mis propias decisiones las que me han traído donde estoy. "

En resumen, la autora ha creado una historia increíble llena de secretos y tramas conspiratorias, unos personajes increíbles y adorables, todo esto en mitad de una obra de Shakespeare. Es una historia ágil, que engancha desde las primeras páginas, con algunos giros inesperados y que te deja con ganas de más. Por lo menos a mí. Os la recomiendo totalmente, espero que os animéis y la disfrutéis tanto como yo.