Reseña Ruina y ascenso - (Sombra y hueso #3)

Hoy os traigo la reseña de Ruina y ascenso, la tercera parte de la saga Sombra y hueso escrita por Leigh Bardugo.

Título: Ruina y ascenso
Autor/a: Leigh Bardugo
Editorial: Editorial Hidra
Nº de páginas: 480

Sinopsis: "¡LA CONCLUSIÓN DE LA TRILOGÍA GRISHA, DE LEIGH BARDUGO, AUTORA NÚMERO 1 DEL NEW YORK TIMES!

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.

Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando."

NOTA: 4,75/5

Desde el principio sabia que iba a disfrutar mucho de esta saga, pero no imagine que fuera a ser tantísimo. Desde ya os digo: maravillosa saga, maravillosa Leigh Bardugo y maravilloso Nikolai. Los amo inmensamente a los tres.

El Oscuro gobierna Ravka y Alina, la Invocadora del Sol, es la única capaz de detenerle. Pero está débil y con sus poderes mermados, pro lo que necesita el tercer amplificador si quiere acabar de una vez pro todas con el mal que asola Ravka. A medida que se acercan a su destino todos los secretos de El Oscuro y el pasado de Alina salen a la luz y el destino reduce cada vez mas el camino hacia el futuro por el que Alina está luchando. El final se acerca y deberá enfrentarse a la mayor decisión de su vida.

Todo mi amor y admiración para Bardugo por esta impresionante saga, y eso que todavía hay más libros del Grishaverse que no he leído (gracias por darnos tanto).
Su pluma es muy cuidada y al mismo tiempo cercana, rica en detalles sin llegar a ser pesada. Lo he dicho en las dos reseñas anteriores, pero es que no puedo dejar de alabar la pedazo de trama que ha creado. La construcción y desarrollo es impecable, ha conseguido que hasta el más mínimo detalle sea relevante y la ambientación que ha creado es absolutamente fascinante. Me ha parecido de lo más completo, visual y detallado, totalmente maravilloso. Esta vez no he podido soltar el libro ni para pestañear. Hay mucha, muchísima acción, secretos y peligros, los giros argumentales han sido aún más impresionantes que en los libro anteriores, los nuevos paisajes fascinantes, y he disfrutado inmensamente pudiendo conocer mucho mejor a ciertos personajes que ya me gustaron mucho en el libro anterior y me habían dejado con ganas de más. Esta vez, creo que no ha habido ni una sola escena irrelevante o de relleno, todas y cada una de ellas estaban perfectamente pensadas y colocadas para llevar la trama a ese apoteósico final que me ha dejado al borde del colapso. Una vez mas, la historia es realmente amena y adictiva y el ritmo es muy ágil.

El final, como os decía, ha sido... apoteósico. De verdad que no tengo mas que palabras de admiración por semejante libro que se ha marcado Leigh Bardugo. Es mi favorito de la saga sin duda alguna. Yo aun no lo supero, quiero leerlo de nuevo.

Los personajes son maravillosos. Tal y como esperaba, tanto Alina como Mal han evolucionado bastante a lo largo de la saga, y me han encantado en este libro. Después de Nikolai, son mis personajes favoritos sin duda, pese a lo que me han hecho sufrir. La evolución en Alina se ve sobre todo en su físico y su poder. La pesada carga que lleva sobre sus hombros la hunde como una losa y, por mas que quiera ser egoísta y huir, intentar vivir con tranquilidad donde nadie la conozca ni quiera ni espere nada de ella, hay muchas vidas en juego y jamas descansará en paz si les da la espalda de esa manera.
Una vez mas, podemos ver todas estas emociones y dilemas, como lidia con ellas y lo que siente al respecto en cada momento en primera persona, por lo que podemos conectar más con ella y te hace vivir (y sufrir) la historia de manera más intensa.
Respecto al resto de personajes, Mal me ha encantado en este final, como os he comentado. Ha evolucionado mucho y ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, apoyando a Alina en todo momento y luchando hasta al final pro lo que quiere. Eso si, mi personaje favorito es Nikolai, sin ningún tipo de duda. Totalmente enamorada me tiene: es inteligente, divertido, ingenioso y leal, tiene coraje y no se rinde ante nada por aquello en lo que cree. Para mi, es el mejor personaje. Respecto al oscuro, me ha mantenido en un amor-odio a lo largo de toda la saga. Es un personaje increíble, muy bien construido, pero creía que su evolución seria diferente y me he quedado un poco plof. Esta vez, las expectativas han jugado en contra. Obviamente hay mas pero os invito a leer el libro y descubrirlos ;)

He de destacar de nuevo la preciosidad de edición que Editorial Hidra ha publicado porque, una vez más, ha hecho un trabajo magnífico y me tiene totalmente enamorada, tanto la editorial como la edición. No sólo la portada y contraportada son preciosas, la novela está llena de detalles inspirados en la historia e incluye un mapa y un glosario donde explica los diferentes tipos de Grisha y categorías en las que se dividen. Una autentica maravilla.

En definitiva, es una segunda parte increíble de una saga de lo más original, con una trama fascinante y algo oscura, una ambientación increíble, unos personajes magníficos y una pluma excelente, que me ha enganchado de principio a fin y que he disfrutado infinitamente. Os lo recomiendo totalmente, espero que lo disfrutéis tanto como yo.