jueves, 26 de diciembre de 2019

Reseña Sombra y hueso - (Sombra y hueso #1)

Hoy os traigo la reseña de Sombra y hueso, la primera parte de la trilogía Sombra y hueso escrita por Leigh Bardugo.

Título: Sombra y hueso
Autor/a: Leigh Bardugo

Sinopsis: "Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro."

Es probable que está saga sea de las mas conocidas en todo el mundo y yo llevaba alargando el momento de leerla demasiaaado tiempo. Así que me prometí a mí misma que, al menos esta trilogía, la leería antes de acabar el año. Qué gran decisión.

En este mundo inspirado en la Rusia zarista, tenemos a los Grisha, magos de élite con diferentes habilidades que trabajan bajo el mando de El Oscuro en Ravka, donde trascurre esta primera parte, no solo para defender el país sino para destruir La Sombra, un oscuro océano, repleto de criaturas monstruosas, que divide el país en dos. Cuando Alina, nuestra protagonista, es enviada allí en uno de los muchos grupos de exploración que intenta cruzar al otro lado y ve como su amigo Mal es atacado, descubre un poder hasta entonces desconocido pero de lo mas codiciado por el Grisha mas poderoso de todos: El Oscuro. Alina es levada a la capital de Ravka con el resto de Grisha para entrenarse como tal y poder desarrollar y emplear correctamente su poder. Por el camino, descubrirá oscuros secretos y peligrosos planes que podrían suponer el fin de Ravka tal y como la conocen.

Es la segunda vez que leo a la autora (la descubrí en Wonder Woman: Warbringer donde ya me gustó mucho) y esta vez me ha conquistado por completo. Su pluma es muy cuidada y al mismo tiempo cercana, muy detallada sin llegar a ser pesada. La trama, el mundo que ha creado, me ha parecido totalmente increíble, todo perfectamente construido y detalladamente descrito, completamente visual. Me ha mantenido pegada a las páginas inevitablemente, con unos giros argumentales increíbles, unos paisajes maravillosos y mucha acción. Si bien, me ha parecido que en algunas ocasiones era quizá demasiado detallado y descriptivo en ciertas escenas algo irrelevantes (para mí), la historia es tan amena y adictiva que no se me ha hecho para nada pesada, lo cual es todo un logro dado que es el primer libro y tiende a ser mas introductorio, con un ritmo en la historia algo mas lento. Es algo que apenas he notado en esta primera parte dado que el ritmo es bastante ágil y constante a lo largo de la novela, y la acción y los giros argumentales están presentes en todo momento,muy bien elaborados y desarrollados, como toda la trama en general.

Los personajes son geniales. Sus poderes, personalidades... todo rodeado de acción, peligro y misterio desde las primeras páginas, manteniendote alerta en todo momento. Me ha gustado mucho poder ver la pequeña evolución de Alina (que creo irá a más en los siguientes libros) y cómo se debatía entre lo que siente y quiere hacer y lo que debe hacer por el bien del país. La historia está narrada desde su punto de vista por lo que conocemos en todo momento lo que siente o piensa, como se enfrenta a todos los cambios y novedades que han llegado a su vida como una avalancha. Ver todo eso tan claramente, narrados con tanto detalle, es de las cosas que más me han gustado del libro. Respecto al resto de personajes, destacan Mal (que me es un poco indiferente aunque creo que va a evolucionar bastante), Genya (que me ha caído muy bien), Baghra (es de armas tomar) y El Oscuro (que me tiene algo confundida).
El final ha sido así como bastante fuerte y me ha dejado con unas inmensas ganas de tener el segundo en mis manos, así que ya sabéis cuál será mi siguiente lectura.

He de destacar la preciosidad de edición que Editorial Hidra ha publicado porque, una vez mas, ha hecho un trabajo magnifico y me tiene totalmente enamorada, tanto la editorial como la edición. No sólo la portada y contraportada son preciosas, la novela está llena de detalles inspirados en la historia e incluye un mapa y un glosario donde explica los diferentes tipos de Grisha y categorías en las que se dividen. Una autentica maravilla.

En definitiva, es una historia increíble y de lo mas original, con una trama fascinante y algo oscura, una ambientación increíble, unos personajes magníficos y una pluma excelente, que me ha enganchado de principio a fin y que he disfrutado infinitamente. Os lo recomiendo totalmente, espero que lo disfrutéis tanto como yo.